ACERCA DE MÍ

Paulina Castro

Soy mujer de 37 años, casada, santiaguina, hermana, tía enamorada, hija feliz, amiga fiel, con una promesa en el corazón y con amor por el aire libre. En la actualidad, luego de algunas experiencias reveladoras, elegí lo que nombraré como un "plan sin maternidad" que me desafía por supuesto, de vez en cuando me veo socializando mi libertad de elegir, que la amo! Estoy dedicada a mi trabajo como Psicóloga desde hace 12 años, con experiencia clínica y laboral, junto con proyectos de relatorías en gestión emocional y salud mental.

La curiosidad y los dolores más profundos de mi vida me pusieron en este camino de ayuda, más de una vez hasta que me quedé!

Soy detallista y disfruto mucho más de las personas que de grandes o lujosos planes de vida, para mi la vida tiene todo el sentido en sí misma, me gusta sonreir, entre el sonido y el silencio, prefiero el silencio. Colecciono momentos excepcionales y vibro con todo lo que me transforma. Soy una persona que teje relaciones con detalle, aceptación y dignidad. Llegue aquí luego de saldar las deudas conmigo misma y eso ha abierto todas las puertas para encontrar la manera en que disfruto mi vida, mis relaciones y mi trabajo.

Mis estudios además de lo técnico han sido fuentes de bienestar que amo compartir, "las soluciones me mostraron el sentido contrario de la mente y el mindfulness me permite anclarme en el tiempo y el espacio." Soy una estudiante del zen y estoy en un continuo con todo lo vinculado o inspirado en ésta fuente de sabiduría, así es entonces, que mi oráculo es el Juego Transcendental del Zen, de Tarot Osho Zen, con el cual me preparo actualmente como Terapeuta en el ámbito de las terapias complementarias.

Mi Ser Terapeuta ha sido el misterio más hermoso y no se ha forjado en la teoría, ni libros, nada de eso! Mi Ser Terapeuta, lo he conocido a través de mi maestro Manuel Valdivia, un ser infinito y generoso que me invitó a sus sesiones y a formar parte de su Equipo Fomentas, del cual estoy agradecida para siempre, pues representa un punto de inflexión en la línea de mi vida.

Esta soy yo! y espero ayudarte, cuando lo necesites

MI OBJETIVO

Me muevo por el deseo de contribuir, ayudar a otr@s en reestablecer los aspectos de su vida en los que la psicología puede ser útil, acompañarles a recuperar su autonomía, el reconocimiento de su potencial y aportarles herramientas para su crecimiento, en un contexto moderno, que pone muchísimas exigencias que no hacen tan "obvia" la salud mental.


ACTUALMENTE CERCA DEL 50% DE LOS TRASTORNOS MENTALES APARECEN ANTES DE LOS 14 AÑOS.

Los determinantes de la salud mental y de los trastornos mentales incluyen no solo características individuales tales como la capacidad para gestionar nuestros pensamientos, emociones, comportamientos e interacciones con los demás, sino también factores sociales, culturales, económicos, políticos y ambientales tales como las políticas nacionales, la protección social, el nivel de vida, las condiciones laborales o los apoyos sociales de la comunidad. La exposición a las adversidades a edades tempranas es un factor de riesgo prevenible bien establecido de los trastornos mentales. (Fuente: OMS)

La multi-crisis global actual incrementa el riesgo de empeorar los indicadores de salud mental a nivel mundial, nadie está excluído de sus efectos, los próximos años serán desafiantes, pero creo fielmente en la humanidad, en que sabremos trabajar nuestro ser, adaptarnos, elegir mejor y priorizar nuestra vida, a este fin dedico mi trabajo!

LA SALUD MENTAL REQUIERE COMPROMISO A NIVEL PERSONAL, FAMILIAR Y SOCIO-POLÍTICO

¿PARA QUÉ?

Para conservar nuestro potencial humano y asegurar nuestro desarrollo durante las diferentes etapas de la vida y de esa manera contribuir con lo mejor de nuestra existencia a la vida en sociedad.

El modelo con el que trabajo, tiene la cualidad de ser un sistema creado para co-construir soluciones en el marco del asesoramiento psicoterapeútico para resolver tu malestar psicológico de manera efectiva y breve, reforzando tus capacidades y potenciando tu autonomía para afrontar las dificultades que se te presentan. A nivel grupal o familiar es posible potenciar cambios a través de las interacciones de cada miembro y el entendimiento de los contextos en los que se presentan las dificultades o los conflictos.

colaboraciones

Actualmente participo en algunos proyectos que me motivan y expanden las posibilidades de llegar a más lugares y personas, todos tienen algo en común, buscan promover la salud mental y el desarrollo personal, ambos objetivos absolutamente interdependientes en los que me fascina aportar! Ellos son:


"Sentir felicidad ausenta al miedo, así como apreciar la belleza ausenta al dolor".